Formación para jóvenes paramédicos en lepra para apoyar la detección y control de la enfermedad en Andhra Pradesh, India
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Formación para jóvenes paramédicos en lepra para apoyar la detección y control de la enfermedad en Andhra Pradesh, India

Personas Beneficiarias: 1.535.458
Localización: estado de Andhra Pradesh, India
Organización local: Society for Community Organisation and Peoples Education (SCOPE)
Presupuesto5.534

El objetivo del proyecto, propuesto por la entidad local Society for Community Organisation and Peoples Education (SCOPE), es la formación en lepra de jóvenes paramédicos, de entre de 18 y 25 años. Se busca contar con un grupo de jóvenes especializados en lepra que puedan apoyar las actividades de detección y control de la enfermedad en Andhra Pradesh, India.

El programa de formación está previsto para dos meses con profesorado experto e implica docencia presencial, visitas de campo, demostración de casos y seguimiento on-line.

El proyecto se inicia en 2023 con un curso para 20 jóvenes paramédicos. Al finalizar la capacitación, los alumnos recibirán certificados de mérito y podrán ser reclutados en servicios de lepra del gobierno y de distintas ONG que trabajan en lepra. De esta primera promoción, 5 seránincorporados a ONG socias de Fontilles para trabajar en distintos proyectos que desarrollamos en estado de Andhra Pradesh.

Se calcula que India requeriría más de 20.000 paramédicos capacitados, por lo que se espera que el proyecto pueda continuar en los años siguientes en colaboración con otras organizaciones.

La necesidad de personal especializado en lepra

En 2005, como la mayoría de los otros países endémicos de lepra en el mundo, India declaró la eliminación de la lepra. Es verdad que hubo una fuerte disminución en el número de casos nuevos notificados entre 2002 y 2005, pasando de 473.658 a 161.457, pero muchas organizaciones alestaron de que esta bajada se debía a que se descuidaron las actividades de detección de nuevos casos en el país. De hecho, esta tendencia de disminución no se ha mantenido. Un fenómeno similar se repitió solo durante el período de la pandemia de COVID-19, lo que subraya el hecho de que la disminución de nuevos casos notificados no indica una reducción en la tasa de infección.

Sin embargo, como consecuencia de la declaración de eliminación de la lepra en el país en 2005, se cerraron los institutos de formación y no hubo nuevas contrataciones de personas capacitadas en lepra en los servicios gubernamentales. La falta de conocimiento técnico en lepra afecta la calidad de los servicios en todo el país.

Como enfermedad asociada a la pobreza, la lepra afecta gravemente la situación socioeconómica de las familias más pobres de la India. Cada vez son más los niños afectados por la lepra y con discapacidades a causa de la lepra. Por otro lado, la prestación de servicios en lepra se enfrenta a la falta de personal capacitado en lepra en el sector gubernamental y la disminución de la participación de las ONG en el país.