Bolivia_Fontilles
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Fortalecimiento de la atención primaria de salud para hacer frente a las ETDs en el barrio Plan 3000 de Santa Cruz de la Sierra

  • Beneficiarios: 54.238 personas
  • Organización local: Fundación Nor Sud
  • Colaboradores: Generalitat Valenciana

El Plan 3000, es un conglomerado poblacional aimara, quechua y guaraní de casi 300 mil habitantes. Es una de las periferias urbanas más grandes de Santa Cruz de la Sierra, creado en 1983 debido a un desborde de proporciones del río Piraí, que llevó a las autoridades a trasladar a un descampado a 3 mil familias que perdieron vivienda (de ahí que es conocido como Plan 3000). En poco más de dos décadas la población inicial de 10 mil personas se multiplicó, sin presencia del Estado en la planificación de estos asentamientos humanos. Es un barrio receptor de masivas migraciones de todas las regiones del país, y asiento de eventos epidemiológicos de diferente índole. La calidad de vida de la población no solo está condicionada por la situación de vivienda, alcantarilla, agua, energía, educación, salud y servicios básicos, sino por el empleo de muy bajos ingresos o la economía informal, que se traducen por lo general en desnutrición infantil, problemas materno infantil y también problemas sociales de toda índole. Esta caracterización problemática ha sido aún más profundizada por la pandemia causada por la covid 19.

Tanto la cuarentena que restringe desplazamientos poblacionales, así como el temor de la población para acercarse a los hospitales, ha creado un vacío de atención  de prevalencias habituales, especialmente las crónicas o más delicadas; también se han desguarnecido algunos puestos de salud; todo ello  ha hecho más vulnerable aún a la población más pobre, que ha tenido que interrumpir sus tratamientos que estuvo encarando o automedicarse en algunos casos, con los riesgos consiguientes o, los más, simplemente conviviendo con sus dolencias por cuanto no tienen condiciones económicas para acudir a clínicas privadas. Muchos de los males que padece la población más pobre, son patologías denominadas de base para la covid 19, en tanto son agravantes en caso de contagio, puesto que aceleran el proceso infeccioso y sus consecuencias, por las bajas condiciones inmunológicas de quienes las padecen. Entre estas patologías encontramos el mal de Chagas, la tuberculosis, el dengue o el VIH sida; que además son enfermedades que vienen precedidas de un estigma y discriminación, incluso de exclusión social, y que tienen gran impacto sobre la calidad de vida, que puede verse afectada cuando la baja autoestima hace que el enfermo intente ocultar su condición de tal, se aleje de sus contactos sociales y de las actividades que les permite ganar ingresos para cubrir sus responsabilidades familiares.

El objetivo de este proyecto es reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población del Plan 3000, res; 10.847 familias), promoviendo y fortaleciendo el derecho de acceso a la salud integral en Centros y Puestos de Salud, cerrados como consecuencia de la pandemia covid 19, y eliminando inequidades generacionales y de género.

Para ello se va a promover el derecho a los servicios básicos de salud, con una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) con enfoque de género y fortalecimiento comunitario para resiliencia sanitaria ante la pandemia y sus consecuencias; se va a fortalecer el sistema público de salud reiniciando la atención sanitaria en 4 Centros y 8 Puestos de salud priorizados; y por último, se van a poner en funcionamiento mecanismos de coordinación con Hospitales de segundo y tercer nivel, para referencia y contra referencia e intercambio de información con el Gobierno municipal, para la promoción de campañas sanitarias y de vacunación y de protección social.