Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Fortalecer el sistema de salud pública de Chuquisaca frente a la crisis sanitaria de la COVID-19

  • Beneficiarios: 351.324 personas.
  • Organización local: Fundación Nor Sud.
  • Colabora: Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID)

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de salud pública, para dar un mayor acceso a la atención sanitaria, y disminuir el índice de mortalidad por COVID-19 y sus consecuencias, en Chuquisaca, la región con más mortalidad por COVID-19 y mayores índices de pobreza de Bolivia.
Este proyecto se desarrolla en los 29 municipios que componen la red salud del departamento de Chuquisaca, la región con el más elevado índice de mortalidad por COVID-19 y pobreza de Bolivia, y contribuye a la estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española y global (ODS) ante la crisis COVID-19.

Las actividades del Proyecto

Las acciones están dirigidas a fortalecer el sistema de salud pública y disminuir la mortalidad por COVID-19, a través de un mayor acceso a la atención sanitaria de toda la población. Para ello, el proyecto contempla reforzar una red integral e integrada de salud pública de cobertura universal y respuesta a la COVID-19, que llegue a todos los municipios del Departamento de Chuquisaca. La intervención busca modernizar la actual red precaria de salud hacia una red hospitalaria y ambulatoria integral e integrada, pública y privada, más eficaz y eficiente ante situaciones de crisis, emergencias y sin discontinuidad, protectora de la primera línea, desconcentrada e inclusiva.

Cuatro pilares básicos

Este proyecto se apoya en cuatro pilares básicos: un sistema integrado de salud pública, ordenado y con información accesible y que integre el historial clínico de los pacientes; una mayor capacidad de respuesta ambulatoria ante el colapso de las salas de emergencias, contagios masivos y la aglomeración en la atención de enfermedades graves y estacionarias en situaciones extremas; unos recursos humanos de la red hospitalaria con capacidades técnicas actualizadas en unidades: emergencia, terapia intensiva (Sucre) y terapia intensiva intermedia rurales (Padilla, Camargo y Monteagudo), con asistencia del equipo médico de Fontilles; y, por último, una sociedad civil más comprometida, capacitada, organizada y sensibilizada con el servicio de voluntariado civil (Protección Civil de Chuquisaca) movilizada de manera conjunta y oportuna tanto del sector público como del privado ante situaciones de emergencia y crisis sanitarias.

El impacto de la COVID-19 en Bolivia

Bolivia es uno de los países de América Latina con los mayores índices de vulnerabilidad sanitaria ante la COVID-19 y el más vulnerable económicamente en la pandemia a nivel mundial. Los factores de riesgo: institucionalidad del sistema de salud; índice de población con enfermedades graves; pobreza extrema; tasa de economía informal; instrucción educativa; y corrupción. Dentro del territorio boliviano las regiones con mayor tasa de letalidad COVID-19 y desatención sanitaria son Chuquisaca (al Sur) y Pando (en la Amazonia), regiones con poca comunicación vial, extremamente pobres y con precarios sistemas de salud.
Ante esta situación se inicia este proyecto que va a fortalecer el sistema de salud pública en Chuquisaca, para que toda la población tenga acceso a la atención sanitaria y lograr disminuir el índice de mortalidad por COVID-19.