Atención a menores con discapacidad y lucha contra la violencia de género.
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Programa Barrios Saludables en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mejorando la atención a menores con discapacidad y lucha contra la violencia hacia la mujer

  • Personas Beneficiarias: 446.404
  • Localización: Distritos 7 y 8 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Organización local: Fundación NOR SUD
  • Colabora: Generalitat Valenciana
  • Presupuesto: 296.435€

Se trata de un programa de 24 meses de duración, que se inicia durante el año 2023, que busca fortalecer la protección social de las mujeres y los menores con discapacidad, con un sistema integrado de sanidad pública, creando barrios saludables ante futuras situaciones de emergencia sanitaria, y hacerlo más inclusivo con los menores con discapacidad y contra la violencia hacia la mujer, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Población atendida

El trabajo se desarrolla en 196 barrios del distrito Nº 8 – Plan 3.000- y distrito Nº 7- Villa 1º de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de 89.280 familias (62% del total del Plan 3.000 y Villa 1º de mayo), que tienen vulnerado el derecho a la salud, por cuanto son habitantes de la periferia, llegados de municipios rurales, sin protección social. Al final del proyecto, se pretende que sean barrios saludables, con acceso a servicios de Atención Primaria de Salud de manera integral, pública (gratuita), intercultural, inclusiva de las personas con discapacidad, con calidad y enfoque de género y con la derivación oportuna de los casos complejos hacia hospitales de especialidad.

Las actividades

Para ello se consolidará, en coordinación con el sistema de salud municipal, una estrategia participativa de Información, Educación y Comunicación (IEC) bajo enfoque de género, DDHH y fortalecimiento comunitario, en 32 Unidades Vecinales y 20 Centros Educativos del Distrito Municipal nº 8 (Plan 3.000) y nº 7 (Villa 1º de mayo).

Por otra parte, el programa contempla mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de Atención Primaria de Salud, en los 17 Centros del Plan 3.000 y Villa 1º de Mayo, en situaciones de crisis y emergencia sanitaria, con actividades destinadas a formación médico-sanitaria, procedimientos de gestión y dotación de instrumental e insumos médicos.

Se van a establecer o mejorar los mecanismos de coordinación entre hospitales de 2º y 3er nivel, Gobierno Municipal y la Red de Salud Este, para referencia de pacientes e intercambio de información; y para la promoción de campañas sanitarias y de protección social frente a pandemias y otras emergencias sanitarias.

También, se va a formar al personal de salud de la Red Este en prevención y atención de personas con algún grado de discapacidad física o mental, en contextos de emergencias y crisis sanitaria, para reforzar sus capacidades de operación, infraestructuras, gestión y apoyo en la atención especial, sensible y equitativa en género de adolescentes y menores con discapacidad de algún grado, en el contexto post-COVID-19.

Por otra parte, se busca dar protección social y psicológica a la totalidad de las mujeres y niñas víctimas de abandono o violencia de género; y se va a dar formación para mejorar la capacidad de incidencia política y social de 200 mujeres líderes de estos barrios saludables en los distritos Plan 3.000 y Villa 1º de mayo.