Detección de lepra y atención integral de las personas afectadas, y acceso a la educación y refuerzo nutricional a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en Surat, estado de Gujarat, India
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 30€

Detección de lepra y atención integral de las personas afectadas, y acceso a la educación y refuerzo nutricional a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en Surat, estado de Gujarat, India

  • Personas beneficiarias: 600
  • Organización local: Hermanas del Sagrado Corazón- Lourdes Society
  • Localización: Surat, estado de Gujarat, India
  • Presupuesto: 5.739€

El objetivo del proyecto es la detección precoz de los nuevos casos de lepra, la  prevención de discapacidades y la rehabilitación socioeconómica de las personas afectadas, con especial atención a los niños y niñas afectados o de familias afectadas.

El proyecto se desarrolla desde el Parvatibai Leprosy Hospital de Surat con el objetivo de detectar y tratar todos los casos de lepra y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con prevención de discapacidades y la rehabilitación socioeconómica.

Además del trabajo en el hospital, las hermanas se desplazan a las comunidades próximas al hospital y a algunos barrios de Surat, donde se concentran grupos de personas que han pasado la enfermedad y sus familiares, con los que se trabaja principalmente en actividades de rehabilitación socioeconómica. En estos barrios se realizan, además, actividades de detección de casos nuevos y se localiza a niños y niñas en situación de vulnerabilidad para darles apoyo educativo y nutricional.

El Parvatibai Leprosy Hospital

Fontilles colabora con el Parvatibai Leprosy Hospital desde el año 1993. Se trata de un centro de referencia para enfermos de lepra en el estado de Gujarat, gestionado por las Hermanas del Sagrado Corazón de la Lourdes Society.

Actualmente, hay 35 pacientes internados. De ellos, 8 son chicos y chicas jóvenes con daños neuronales que necesitan, además del tratamiento para curar la lepra, fisioterapia y estimulación de los nervios. Al mismo tiempo que reciben la atención que necesitan se están formando en sastrería para poder tener una fuente de ingresos cuando salgan del centro. Otros 14 casos son positivos en tratamiento de lepra o que precisan curas diarias de úlceras complicadas en pies y manos. El resto están en el Hospital porque no son aceptados en sus pueblos y familias principalmente por sus deformidades.

Por otra parte, dan tratamiento ambulatorio a pacientes que siguen llegando al hospital. Muchos llegan de pueblos lejanos ya con reacciones y complicaciones de la enfermedad. Algunos de ellos son inmigrantes que están en Surat por trabajo pero pertenecen a otro estado.

La Rehabilitación socioeconómica

Además de las actividades de atención en el hospital a las personas ingresadas y pacientes ambulatorios, se da apoyo económico para la rehabilitación socio-económica de las personas afectadas, con apoyo a proyectos agrícolas, adquisición de máquinas de coser y enseñanza de su manejo, compra de carros para venta ambulante, financiación de estudios de formación profesional sobre informática, mecánica, inglés etc.

El impacto de la COVID-19

Durante gran parte de 2020 y 2021 el Hospital no pudo recibir nuevos pacientes ni tratar a los ambulatorios. Además, se cerró la escuela que atendía a niños y niñas afectadas por lepra o de familias afectadas. Muchas personas fueron despedidas y, desde el hospital, han estado repartiendo raciones de cereales, alimentos y material de higiene a muchas familias.

Poco a poco, se retomaron las actividades en el hospital y las hermanas se desplazan a las comunidades donde están dando alimentos y vitaminas adicionales a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Las hermanas visitan regularmente tres barrios marginales de Surat donde niños y niñas viven en muy malas condiciones, para verificar su salud y otras necesidades. Se les reparten vitaminas y suplementos nutricionales. Muchos de estros menores son de familias afectadas por la lepra. Ante el cierre de la escuela del Hospital, se les ha ayudado a que sean admitidos en escuelas cercanas para que puedan continuar estudiando y también se ayuda a las familias que no pueden pagar la escuela. Se aprovechan también las visitas a los barrios para ayudarles en sus estudios. Este programa está llegando a unos 200 niños y niñas, entre 3 y 10 añosE.