fbpx
 

Blog

Mujer y lepra_Fontilles

La Fundación Fontilles y Alberto Pla producen un documental sobre la Lepra en India

Varios miembros de la agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación social viajarán del 19 de julio al 6 de agosto hasta el país asiático para llevar a cabo el rodaje de una película documental, para la Fundación Fontilles, sobre la lepra en diferentes zonas urbanas y rurales de India. Allí se acercarán al día a día de mujeres y niñas que padecen o han padecido la enfermedad.

India es el país del mundo con más personas afectadas por la lepra, a pesar de que En 2005 las autoridades indias declararon la lepra erradicada en el país. Aún así, actualmente alrededor del 60% de los nuevos casos que se detectan cada año se producen en India. De este modo, y según el informe anual de la OMS, durante el año 2017 se detectaron 210.671 casos de lepra, de los cuales 126.164 fueron diagnosticados en este país.

La Fundación Fontilles, con 117 años de historia, cuenta con 40 años de experiencia trabajando con enfermos y afectados de lepra en India. En esta ocasión ha decidido centrarse en los casos femeninos en este documental que llevará a cabo en colaboración con la agencia Alberto Pla. Proyectos de Comunicación Social.

Cabe recordar que la erradicación de la lepra, junto con otras enfermedades transmisibles, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Unos objetivos que siempre están muy presentes en los proyectos llevados a cabo por nuestra agencia de comunicación social.

Las mujeres son más desfavorecidas culturalmente en India, una situación que se agrava cuando padecen algún tipo de enfermedad. Más aún si esta conlleva un alto grado de estigma y exclusión social como sucede con la lepra. Todo ello agrava su riesgo de exclusión y marginación. Por estos motivos, Fontilles trabaja en su reintegración, a través del desarrollo económico y social. Y creando conciencia en la sociedad para que se ayuden en comunidad.

La enfermedad les afecta en todos los aspectos de su vida y Fontilles actúa en cada uno de ellos. Desde la prevención, hasta la integración y el desarrollo, utilizando todos sus recursos para llevar a cabo una labor integral. Teniendo en cuenta que su día a día se vive en un entorno de pobreza en zonas insalubres.

Un aspecto muy importante en la labor que lleva a cabo Fontilles en India es su lucha frente al estigma que se tiene de la lepra, la creencia de que se contagia fácilmente, la cual es reforzada por el impacto visual de sus secuelas.