fbpx
 

Blog

Superando la discapacidad en RD del Congo

Superando la discapacidad de la RD del Congo

Dorcas tiene 4 años y nació con pies zambos. A causa de su discapacidad, fue abandonada por sus padres cuando tenía un año y quedó al cuidado de su abuela en un barrio muy pobre de Bukavu. El personal de Heri Kwetu la encontró mendigando en la calle y la acogieron en su centro.

En 2022, con la colaboración de Fontilles, le han operado y está recibiendo fisioterapia para aprender a caminar. Su abuela está muy feliz porque va a recibir educación y podrá tener un futuro mejor.

La discapacidad es un grave problema en la República Democrática del Congo, y especialmente en la provincia de Kivu del Sur, a causa de factores como la guerra que sigue activa en esta zona; la desnutrición y las malas condiciones de higiene en las ciudades sobresaturadas, que facilitan la propagación en enfermedades discapacitantes como la lepra; el trabajo en minas y canteras, terremotos; y numerosas malformaciones congénitas acusadas por las condiciones de la madre durante el embarazo.

Allí, en la ciudad de Bukavu, es donde se ubica el Centro Heri Kwetu, que atiende a personas con discapacidad. Heri Kwetu es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979 por la Hermana María Teresa Sáez, de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de María. El Centro dispone de un pequeño dispensario, un hospital con quirófano para cirugía ortopédica y una sala de rehabilitación.

Además, para atender a la gran cantidad de menores que viven con discapacidad, y sufren muchas veces el abandono de sus padres, dispone también de un pequeño internado y una escuela donde se trabaja la rehabilitación y la inclusión social a través de la educación.