fbpx
 

Blog

Vista aérea del Sanatorio de Fontilles

Historia de Fontilles

Repasamos la cronología de Fontilles, los hitos más importantes de los 120 años de historia de Fontilles. Nuestro compromiso con la salud de las personas vulnerables nos llevó, en primer lugar, a trabajar con las personas afectadas por la lepra en España.

120 años de compromiso con la salud de las personas vulnerables.

Fontilles nació a principios del siglo XX, como respuesta a un problema sanitario y humano, en una época en la que, la lepra era un importante problema de salud pública en España y el desconocimiento y el miedo a la enfermedad hacían que las personas afectadas vivieran en un total aislamiento y abandono.

Cronología de Fontilles

En 1902 el Padre Carlos Ferrís S.J. y el Abogado Joaquín Ballester deciden hacer algo para acabar con el abandono de las personas que padecían la enfermedad de la lepra.

En 1909 el Sanatorio San Francisco de Borja abre sus puertas para que hombres y mujeres afectados por la lepra pudieran vivir dignamente y desarrollar un oficio mientras la enfermedad se lo permitiera.

Se aplican los conocimientos médicos de cada momento para detener la enfermedad y proporcionar una atención integral de calidad (social, sanitaria, espiritual y humana). El Sanatorio ha atendido a casi 3.000 personas afectadas por la lepra.

Entre los años 1922-1927 se construye la muralla que rodea al Sanatorio para disipar la presión social de los pueblos vecinos. Hoy nos recuerda que nadie debe ser estigmatizado por ninguna enfermedad o condición.

En los años 1930-40 el Sanatorio llega a ser un pequeño pueblo, con más de 400 residentes, con servicios de panadería, carpintería, herrería, imprenta y encuadernación, zapatería, peluquería, etc.

En 1945 se empieza a utilizar la sulfona, que detiene el avance de la lepra, y, en 1955, los corticoides. En 1966, somos el segundo centro del mundo en aplicar la Talidomida. Los nuevos medicamentos permiten el tratamiento ambulatorio y disminuye el número de residentes.

En 1947 iniciamos los cursos internacionales de leprología. La formación es aún uno de los pilares de nuestro trabajo en España y en cooperación internacional.

Desde los años 50 se inician las visitas de las peñas, grupos de diferentes localidades que colaboran con Fontilles, lo que contribuye a conocer la enfermedad, acabar con el miedo y mitigar el aislamiento de los residentes.

En 1969, Fontilles ingresa en la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP) y empieza a colaborar económicamente en proyectos internacionales de otras asociaciones miembro.

En 1982, la OMS aconseja el uso de la multiterapia (MTD), que consiste en la combinación de tres antibióticos: dapsona, rifampicina y clofazimina. En la actualidad se sigue utilizando este tratamiento y la lepra se cura en un periodo de entre 6 y 12 meses.

En 1986 iniciamos el primer proyecto de cooperación internacional en India, el país más afectado por la lepra. Actualmente trabajamos en países de Asia, África y América.

En 1998 abrimos el Centro Geriátrico Borja, en el Sanatorio San Francisco de Borja, ocupando el antiguo pabellón de mujeres, para atender a personas mayores con altos grados de dependencia, aplicando el sistema de atención centrada en la persona.

En 2010 abrimos el Hospital Ferrís para tratar a personas que precisan estancias temporales y rehabilitación post-operatoria. Desde finales de 2022, en el Pabellón Ferrís atendemos las necesidades de personas con diversidad funcional.

En 2020 ante la pandemia de la COVID-19, reforzamos nuestro trabajo para garantizar la seguridad de beneficiarios y trabajadores, tanto en España como en los proyectos internacionales.

En 2022, el Hospital Ferrís se reconvierte para acoger a personas con daño cerebral en el nuevo Centro de Diversidad Funcional Ferrís, que funciona desde entonces con 44 plazas concertadas con la Generalitat Valenciana.

Nuestro compromiso por la Salud

Después de 120 años de historia, Fontilles sigue trabajando para que ninguna persona sufra marginación o rechazo a causa de su estado de salud o condición social, y para que todas tengan unos servicios sanitarios y sociales adecuados para llevar una vida digna.

En nuestros proyectos de cooperación internacional en Asia, África y América, damos atención integral a las personas afectadas por la lepra y otras enfermedades desatendidas. El Sanatorio cuenta, también, con un centro de formación especializada en enfermedades desatendidas y atiende a personas afectadas por la lepra tanto residentes como de forma ambulatoria.

En el complejo socio-sanitario de Fontilles, en el Centro Geriátrico Borja atendemos a personas mayores con altos grados de dependencia y, en el Pabellón Ferrís, a personas con diversidad funcional.

Puedes descargarte la infografía de la historia de Fontilles aquí

El legado de Fontilles

La historia de Fontilles es un ejemplo de lucha contra la exclusión social. El legado de Fontilles puede servir de ejemplo para luchar contra la discriminación y marginación social, por cualquier causa. Por eso trabajamos en un proyecto de Patrimonio histórico de Fontilles que pondrá este legado a disposición de profesionales para investigaciones y trabajos relacionados y otras personas interesadas.