Personal local chequeando posible discapacidad
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 30€

Reducción de las discapacidades provocadas por las enfermedades desatendidas en Nampula, Mozambique

  • Personas beneficiarias: 37.300 personas.
  • Localización: Provincia de Nampula, Mozambique
  • Socio local: Ministerio Salud de Mozambique.
  • Colaboradores: AIFO (Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau)
  • Presupuesto: 10.000€

El objetivo de este proyecto es la reducción de las discapacidades provocadas por la lepra y otras enfermedades desatendidas, para que las personas afectadas puedan superar la pobreza en la provincia de Nampula.
Fontilles inició la colaboración en Nampula en el año 2017 con un proyecto de lucha contra la lepra, en cuatro distritos: Murrupula, Mogovolas, Erati y Rapale. El año siguiente, y sobre todo desde 2020, ampliamos el trabajo para la reducción de las discapacidades producidas por la lepra y otras enfermedades desatendidas, que perpetúan la pobreza. El proyecto incluye, además de la rehabilitación física de las personas afectadas, el apoyo con medios para generar ingresos que les ayuden a superar la pobreza, que es a su vez causa y consecuencia de estas enfermedades.
Siguiendo el modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), se trabaja a través de unos 80 grupos de autocuidado formados por personas que sufren discapacidades por causas diversas (lepra, elefantiasis, paraplejias, mutilaciones, garras, úlceras, absorciones, triquiasis folicular, etc). Un equipo de personal sanitario y fisioterapeutas, les enseñan a prevenir complicaciones y el empeoramiento de su discapacidad.

Rehabilitación socioeconómica para superar la pobreza

Los miembros del grupo reciben, además, capacitación en negocios y se les dota de recursos para que, apoyándose mutuamente, puedan impulsar de manera autónoma pequeños proyectos de rehabilitación socioeconómica, principalmente huertos o crianza de aves o ganado.
El proyecto incluye la formación de personal sanitario, campañas de Información, Educación y Comunicación (IEC) en comunidades y escuelas y la gestión y seguimiento de la medicación.
Se trata de un proyecto en colaboración con la entidad italiana AIFO, miembro de ILEP como Fontilles, y en coordinación con el Ministerio de Salud de Mozambique, lo cual garantiza la continuidad del trabajo.

La prioridad de la lucha contra la lepra en Mozambique

Mozambique es uno de los 23 países considerados por la Organización Mundial de la Salud prioritarios en la lucha contra la lepra porque concentran el 95% de todos los casos detectados en el mundo, según los datos recogidos por este organismo internacional en su último informe sobre la situación de la lepra en el mundo. 

Nampula tiene alrededor de 6.335.120 habitantes, cubiertos por 243 unidades de salud, incluidos hospitales. Durante 2021, se diagnosticaron 1.395 nuevos casos de lepra, lo que corresponde a un aumento del 58%, respecto al año anterior, y el 45% del total de casos diagnosticados en Mozambique (3.135) durante ese año. Esta cifra se debe a la intensificación de las actividades de detección activa dentro del proyecto. Para conseguir estos resultados, se involucra también a líderes comunitarios, voluntarios y voluntarias, practicantes de medicina tradicional, docentes y otras entidades para la observación y detección de posibles casos de lepra.