fbpx
 

Blog

Día de las peñas y voluntariado de Fontilles

Los 19 proyectos de Fontilles en Asia, África y América beneficiarán a 2.853.000 personas en 2023

  • La fundación valenciana desarrollará proyectos de prevención, detección y tratamiento de la lepra y otras enfermedades tropicales desatendidas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia

València, 27 de febrero de 2023. La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, desarrollará a lo largo de 2023 un total de 19 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América: India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. Las iniciativas internacionales de la entidad beneficiarán a alrededor de 2.853.000 personas de manera directa o indirecta, de acuerdo con las previsiones aprobadas por su patronato, lo que supone un 57% más respecto a la previsión de 1.812.000 beneficiarias del año anterior.

En Asia, Fontilles desarrolla diez programas de prevención en entornos urbanos y rurales de cinco estados de India: Andrha Pradesh, Karnataka, Madhya Pradesh, Odisha y Gujarat. Las acciones están orientadas especialmente a la detección de la lepra —de la que el país registró 75.394 nuevos casos en 2021, el 53,6% de los 140.594 registrados en el mundo—, pero también al tratamiento de la enfermedad, la prevención de discapacidades asociadas, la atención integral y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, la formación de personal paramédico, el apoyo al sistema de salud, y el acceso a la educación y el refuerzo nutricional a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La entidad estima que las iniciativas en el país beneficiarán a 1.946.800 personas.

En África, la fundación promueve un proyecto en Mozambique dedicado a la reducción de las discapacidades provocadas por las enfermedades desatendidas; otro en la República Democrática del Congo para mejorar de la calidad de vida de las niñas y niños con discapacidad; y un tercero en Malawi para la atención y el tratamiento a personas afectadas por lepra. En conjunto, beneficiarán a 38.300 personas.

En América, la entidad impulsa una iniciativa en Brasil, orientada a la capacitación de personal sanitario local para prevenir y detectar la lepra en zonas rurales del Amazonas, y cinco programas en Bolivia, dirigidos a fortalecer el sistema de salud, promover los derechos de las mujeres y de la población vulnerable, mejorar la atención a menores discapacitados, facilitar el acceso al tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas y disminuir la incidencia del Mal de Chagas. Las seis acciones beneficiarán a 868.500 personas.

Sobre Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el centro San Francisco de Borja-Fontilles, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Centro de Diversidad Funcional Ferrís, donde atiende a personas con daño cerebral; del Centro Geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con distintos grados de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a otros pacientes de lepra, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.