fbpx
 

Blog

Giving Tuesday

Giving Tuesday: un día para dar

El movimiento “Giving Tuesday”, un Día para Dar, se inició en España en el año 2015 y Fontilles forma parte desde el sus inicios.

¿Qué es el Giving Tuesday?

El Giving Tuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), etc. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor y elegir una causa con la que colaborar.

Este movimiento nació como alternativa al Black Friday y al Cyber Monday que potencian el consumismo, para hacer un llamamiento hacia la solidaridad y el consumo responsable. Fue impulsado desde Nueva York por la ONG 92Y Street y la Fundación de Naciones Unidas en el año 2012. Desde su primera edición, miles de organizaciones y personas se han unido para colaborar en acciones solidarias.

Motivos para ser solidario

La solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio.

Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir.

La solidaridad como valor humano permite resistir ante situaciones adversas como enfermedades, guerras, desastres naturales o muertes, entre otras circunstancias. Ser solidario provoca beneficios importantes: mejorando la calidad de vida de las personas a las que atendemos proporcionándoles un futuro mejor.

Formas de ser solidario

Solemos pensar que ser solidario con una causa consiste en donar dinero, pero existen otras muchas formas de serlo, te proponemos algunas:

  • Compartir. Con personas desconocidas o con algún vecino o familiar que necesita ayuda.
  • Donar ropa, objetos etc. Todos tenemos en nuestra casa muchas cosas que no utilizamos, como ropa, libros, juguetes. Puedes donarlos a alguna causa solidaria para que los disfruten otras personas.
  • Donar tiempo como voluntario. Nuestro tiempo es una de las cosas más valiosas que tenemos, por lo que donar tiempo es una gran muestra de solidaridad.
  • Compartir el mensaje. Compartir en redes sociales las publicaciones de las causas solidarias que apoyas, puede ser una gran ayuda para dar visibilidad y conseguir más colaboraciones de otras personas.
  • Participa en eventos solidarios como mercadillos o carreras para una causa solidaria.
  • Dona órganos o sangre. España es uno de los países líderes en la donación de órganos y es que donar órganos o sangre también es una forma de ser solidario.

Cómo colaborar con Fontilles

El Giving Tuesday puede ser una buena ocasión para demostrar tu solidaridad con las personas que padecen enfermedades olvidadas.

Este año dedicamos el Giving Tuesday a los niños y niñas que atendemos en nuestros proyectos de India. Puedes hacerles llegar tu ayuda:

  • Haciendo una donación. Puedes donar la cantidad que elijas, como donativo puntual o con la periodicidad que se adapte a tus posibilidades.
  • Colaborando en nuestro proyecto “Zapatos que cambian vidas” para que 160 jóvenes consigan unos zapatos especiales y eviten así alguna discapacidad que les impida llevar una vida digna.

GRACIAS