
La historia de un encuentro
En el Parvatibai Leprosy Hospital de Surat, en el estado de Gujerat, India, trabajamos con las Hermanas del Sagrado Corazón de la Lourdes Society.
Hace unos meses, un grupo de hermanas se desplazó hasta el estado de Maharashtra. Allí, en un pequeño pueblo, a 450 km de Surat, encontraron a Manitha y su hermana mayor, Reena, ambas afectadas de lepra.
En ese momento, Manitha sufría una fuerte reacción a la enfermedad, con fiebre y muchos dolores. Por eso, fue necesario trasladarla al Parvatibai Leprosy Hospital, donde le administraron tratamiento. A los 7 días mostraba ya una buena mejoría.
Reena sufría reacciones más leves pero recurrentes y también se le dio tratamiento y atención para mejorar sus síntomas.
Las dos hermanas se recuperan en el centro y aprenden a cuidar sus manos para prevenir mayores discapacidades. Aunque la sensibilidad que han perdido no se puede recuperar, con fisioterapia están mejorando su movilidad.
Cuando regresen a su pueblo estarán curadas y sabrán como cuidar sus manos para evitar úlceras y complicaciones. Durante su estancia reciben también educación y apoyo nutricional.
A la izq. de la foto, Mr. Rama Krishna, Oficial técnico de SCOPE, que se desplazó al Parvatibai Leprosy Hospital para dar asesoramiento técnico a las hermanas. Junto a él, Sister Mary y, detrás, Sister Kamala, posan junto a Manitha, Reena y otros pacientes ingresados en el Hospital.
Manitha y Reena forman parte del 6% de casos nuevos de lepra en menores, del total de los detectados cada año. Éstos son entre 10.000 y 15.000 cada año, 35 niños y niñas diagnosticados cada día. Lo que no dicen las estadísticas es lo difícil que es para ellas conseguir la atención que necesitan.
El trabajo de personas como Mr. Rama Krishna, Sister Mary y Sister Kamala, y el apoyo de Fontilles y sus donantes a organizaciones locales como SCOPE y la Lourdes Society, es imprescindible para llegar a tiempo en estos casos.