fbpx
 

Blog

La vicepresidenta primera del Consell visita el Centro Ferrís de Diversidad Funcional

La vicepresidenta primera del Consell visita el nuevo Centro de Diversidad Funcional de Fontilles

  • Aitana Mas recorre el recinto de la Vall de Laguar y conoce el Centro Ferrís de Diversidad Funcional, con 44 plazas concertadas desde noviembre de 2022 para la atención a personas con daño cerebral, así como el proyecto de ampliación de la Residencia Borja para Personas Mayores

Valencia, 14 de marzo de 2023. La Vicepresidenta primera y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado el sanatorio de Fontilles, en la Vall de Laguar, para conocer de primera mano la reforma integral del Hospital Ferrís, como nuevo Centro de Diversidad Funcional, para personas con daño cerebral. La vicepresidenta ha estado acompañada por el secretario autonómico de la Vicepresidencia, Iván Castañón, así como por el presidente del patronato de la Fundación Fontilles, Juan Lorca, y otros miembros de la dirección de la entidad.

El Centro Ferrís de Diversidad Funcional, autorizado por la Generalitat para la atención a pacientes con diversidad funcional, dispone de 2.100 metros cuadrados y 51 plazas en habitaciones individuales. Desde noviembre de 2022, 44 de ellas están concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el tratamiento a personas con daño cerebral. Los usuarios reciben un servicio personalizado de rehabilitación física y cognitiva por parte de un equipo multidisciplinar de 60 profesionales.

Los responsables de la Fundación Fontilles han aprovechado la ocasión para compartir con la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad el plan estratégico de la Fundación, que trata en la actualidad –entre personas mayores, personas con secuelas de la lepra y pacientes de diversidad funcional– más de 150 usuarios, con una plantilla estable de 120 profesionales.

Entre los proyectos inmediatos, y tras haber conseguido el concierto para 44 personas de diversidad funcional, cabe destacar la ampliación del Centro Geriátrico Borja para personas mayores con distintos grados dependencia. El objetivo de esta ampliación es pasar de las actuales 84 plazas hasta las 120 plazas, con lo que podría cubrir las necesidades de plazas de residencias en esta zona del interior de la Marina Alta.

La Vicepresidenta, también se ha interesado por el estado del Pabellón Joaquín Ballester, un edificio con capacidad para 14 usuarios, y que podría tener como destino pacientes de salud mental o el trastorno del espectro autista. La Fundación Fontilles se ha comprometido, ante la Vicepresidenta, a presentar un proyecto de adecuación del espacio a la normativa de centros, para poder en valor este espacio para las necesidades de salud mental de la zona.

Finalmente, la Fundación Fontilles ha anunciado la redacción de un Plan Director de Espacios y Usos, para que tanto la administración como las diferentes comunidades terapéuticas interesadas en poder establecerse en los diferentes espacios de Fontilles que están sin uso, puedan optar y se puedan actualizar.