fbpx
 

Blog

Reto Change_Fontilles

Lanzamos una petición de firmas para acabar con las leyes que discriminan a las personas afectadas por lepra

  • Lanzamos una campaña de recogida de firmas en change.org para acabar con estas leyes que fomentan el estigma y la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familias.
  • En junio, llevaremos las firmas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aún existen más de 100 leyes en distintos países que vulneran los derechos de las personas afectadas por la lepra.

La lepra es una enfermedad ligada a la pobreza que se puede curar y no es tan contagiosa como se pensaba. Sin embargo, cada año se detectan 200.000 casos nuevos en más de 100 países, 15.000 en niños y niñas.

Las personas afectadas y sus familias sufren discriminación y abusos que les impiden disfrutar de sus derechos. Existen más de 100 leyes en 23 países que legitiman la discriminación de estas personas e impiden que puedan defenderse. Además, hay costumbres y prácticas tradicionales que deshumanizan a las personas afectadas por la lepra. El estigma hace que se escondan, o sean escondidas por sus familias, y no reciban el tratamiento a tiempo para evitar las discapacidades. A su vez, estas discapacidades alimentan el estigma, condicionan el resto de sus vidas y les impiden salir de la pobreza.

En pleno siglo XXI, no podemos permitir que tantas personas sufran esta situación. Los 15.000 casos de niños y niñas diagnosticados cada año nos están pidiendo tener la oportunidad de vivir un futuro que no esté marcado por la lepra.

Por este motivo, hemos lanzado esta recogida de firmas que vamos a llevar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la abolición de estas leyes discriminatorias a los países que las mantienen, así como acabar con las prácticas y costumbres que impiden a las personas afectadas y sus familias disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto.

Tu firma servirá para acabar con la situación histórica de injusticia y sufrimiento que padecen las personas afectadas por la lepra, que no se ha dado con ninguna otra enfermedad ni ningún otro colectivo.

Gracias por tu colaboración.