fbpx
 

Blog

21 proyectos de Fontilles en Asia, África y América en 2024

Los 21 proyectos de Fontilles en Asia, África y América beneficiarán a 2.748.000 personas en 2024

  • La fundación valenciana desarrollará programas de prevención, detección y tratamiento de la lepra y otras enfermedades tropicales desatendidas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia

Valencia, 11 de enero de 2024. La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, desarrollará a lo largo de 2024 un total de 21 proyectos de cooperación sanitaria en seis países de Asia, África y América: India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. Las iniciativas internacionales de la entidad beneficiarán a alrededor de 2.748.726 personas de manera directa o indirecta, de acuerdo con las previsiones aprobadas por su patronato.

En Asia, Fontilles desarrolla once programas en cinco estados de India: Karnataka, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Odisha y Guyarat, en el centro y sur del país. Las acciones están orientadas especialmente a la detección de la lepra —enfermedad de la que India registró 103.819 nuevos casos en 2022, el 59,6% de los 174.087 detectados en el mundo—, pero también al tratamiento de la enfermedad, la prevención de discapacidades asociadas, la atención integral y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, la formación de personal paramédico, y el apoyo al sistema de salud. La entidad estima que las iniciativas en el país beneficiarán a 1.870.078 personas.

En África, la fundación promueve en Mozambique un proyecto de apoyo al programa nacional de lucha contra la lepra en la provincia de Nampula, al norte del país; otro en la República Democrática del Congo para mejorar de la calidad de vida de las niñas y niños con discapacidad mediante cirugía reconstructiva y refuerzo nutricional; y un tercero en Malawi para la atención y el tratamiento a personas afectadas por lepra en los distritos de Nkhotakota y Salima, ubicados en la región central del país. En conjunto, los tres programas beneficiarán a 38.000 personas.

En América, la entidad impulsa una iniciativa en el estado de Amazonas de Brasil, orientada al fortalecimiento del programa de salud indígena, así como seis programas en Bolivia. Cuatro de ellos están dirigidos a fortalecer el programa contra el Mal de Chagas en el departamento de Chuquisaca, donde se ubica Sucre, capital del país, y otros dos están destinados a fortalecer el sistema de salud en dicha zona y en el departamento de Santa Cruz, donde se ubica el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, el espacio urbano más poblado. Las siete acciones beneficiarán a 840.598 personas.

Además de todo ello, la organización se encargará durante 2024 de la confirmación de los diagnósticos de pacientes de los proyectos internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y desarrollará, junto con la Sasakawa Health Foundation y la Universidad de Alicante, un proyecto para la puesta en valor de su archivo histórico.