fbpx
 

Blog

Carta desde Nicaragua

Noticias desde Nicaragua…

Chinandega, 26 de agosto de 2020

Estimados amigos y amigas de Fontilles:

El pasado 12 de agosto, tuvo lugar un taller de capacitación en el que participaron 39 promotores/as de salud voluntarios miembros de la red de salud de Chinandega.

El propósito del encuentro era dotar a los participantes de herramientas técnicas y metodológicas que les permita, en la situación actual provocada por la COVID-19, continuar realizando, en sus comunidades, las habituales acciones de comunicación, prevención y control de las enfermedades prevenibles, en articulación con los servicios de salud locales.

Las enfermedades prevenibles que trabajamos en el taller fueron las Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas y las Enfermedades de Transmisión por Vectores (Dengue, Malaria y Leishmaniasis cutánea). El inicio de la temporada de lluvias, no solo amenaza con el aumento de los casos de Covid 19, sino también con estas enfermedades.

Por eso buscamos que, sin abandonar las medidas que se están implementando para prevenir el Covid 19 (uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y aplicación de gel hidroalcohólico), los promotores/as de salud mantengan en sus comunidades las estrategias preventivas para evitar la aparición de brotes epidémicos de enfermedades respiratorias, diarreicas, dengue, malaria y leishmaniasis cutánea.

Las principales estrategias que discutimos fueron:

  • -Visitas de seguimiento a los hogares para detectar casos febriles.
    -Charlas educativas sobre higiene personal y del hogar en espacios abiertos con las familias.
    -Desinfección, manejo y conservación de las fuentes de agua para consumo.
    -Eliminación de criaderos de vectores (principalmente mosquitos).

Así mismo, recibieron orientaciones para difundir e implementar jornadas de promoción y búsqueda activa de casos de COVID-19, a fin de dar una respuesta médica rápida y oportuna.

Por las circunstancias actuales, en los talleres iremos trabajando con grupos de 30 a 40 promotores/as máximo. Si el jueves hay buen tiempo, estaremos trabajando con otro grupo de estos agentes de salud.

El estado de ánimo de los promotores/as es bueno. Su disposición para trabajar por la comunidad se mantiene, a pesar de que algunos de ellos perdieron un familiar por el Covid 19.

Lo que sí creo que será importante para su trabajo comunitario es apoyarles con mascarillas y alcoholo gel, que no han podido facilitarnos las autoridades de salud locales.

Un abrazo, Nelson