fbpx
 

Blog

Seguimos trabajando contra la malaria en Mozambique

Nuestro trabajo contra la malaria en Mozambique sigue pese a la COVID-19

Fontilles lleva desde el año 2007 trabajando en Mozambique junto a la ONG local Kulima, en proyectos de lucha contra enfermedades relacionadas con la pobreza (lepra, malaria, cólera, etc).

Desde el año 2016, con el apoyo de la Fundación PROBITAS impulsamos un proyecto de prevención de la malaria entre mujeres embarazadas, madres y menores de cinco años en el Distrito de Meluco, en la provincia de Cabo Delgado. Durante estos años, hemos distribuido más de 3.000 mosquiteras entre la población vulnerable, hemos formado a más de 200 matronas y otros tantos promotores de salud para ayudar a prevenir y detectar precozmente los primeros síntomas entre la población beneficiaria; y hemos realizado numerosas acciones de sensibilización y prevención, como posters y folletos, cuñas de radio en el dialecto local y obras de teatro. También hemos construido y dotado dos núcleos de salud, en las localidades de Incucutuco e Incoripo, desde los que prestamos atención sanitaria y recomendaciones para prevenir la malaria, detectar los primeros síntomas y ayudar a combatir la enfermedad a través del fortalecimiento comunitario. En estos momentos, estamos construyendo cuatro núcleos de salud más, en las aldeas de Mingonha, Pitolha y Namagico, y en el barrio de Kuero en la ciudad de Pemba (capital de la provincia).

El proyecto de lucha contra la malaria en Cabo Delgado tuvo que interrumpirse en abril de 2019 debido al terrible impacto del ciclón Kenneth, que anegó poblados y cosechas, y dañó seriamente numerosas viviendas y edificios de la ciudad de Pemba. Esta catástrofe concentró los esfuerzos de Fontilles, a partir de ese momento, en paliar los efectos del ciclón, y principalmente abastecer a la población beneficiaria de víveres, agua potable y semillas para asegurar las cosechas que prácticamente se habían echado a perder; prevenir brotes epidémicos de cólera o tifus o el mayor impacto de la malaria a causa del ciclón; y por último ayudar a reconstruir la oficina de Kulima en Pemba, que se vio seriamente dañada por los efectos del temporal. En estos momentos, las obras de construcción de los núcleos de salud ya se han reiniciado y esperamos concluirlas antes del verano.

En un momento en que la normalidad había vuelto a la vida de los habitantes de Meluco, siempre dentro de su terrible vulnerabilidad ante crisis de cualquier tipo, llega esta situación de pandemia a causa del coronavirus, si bien es cierto, que, en estos momentos, no está causando los dramáticos daños y pérdidas humanas que está causando en otros países. Sin embargo, y pensando que lo peor aún está por llegar, estamos apoyando al personal local, a los trabajadores en el marco del proyecto, promotores de salud, matronas, población beneficiaria, etc., a tomar las medidas oportunas para prevenir los efectos del coronavirus, con la adquisición de mascarillas, kits de desinfección, etc.

En línea con las recomendaciones de la OMS, no podemos bajar la guardia contra la malaria y vamos a poner en marcha cuando antes los centros de salud que estamos concluyendo, y que, además, pueden ser un gran recurso no solo para luchar contra la malaria sino como espacios de referencia en la lucha contra la COVID 19 suministrando información, recursos, pautas de actuación y, al mismo tiempo, dando apoyo sanitario descentralizado al sistema de salud local en la lucha contra la pandemia.