fbpx
 

Blog

Fontilles trabaja en RD Congo

¿Por qué hay tantos niños y niñas afectados por discapacidades en RD del Congo?

La discapacidad es un grave problema en la República Democrática del Congo y, además, es una de las causas más importantes de exclusión social y perpetuación de la pobreza.

La situación es especialmente grave en la provincia de Kivu del Sur, donde el 15% de la población tiene una discapacidad, la mayoría niños y niñas. Allí es donde se ubica el Centro Heri Kwetu, que atiende a personas con discapacidad en la ciudad de Bukavu.

Los motivos de la discapacidad

  • La guerra que sacude a la República Democrática del Congo desde 1994, entre las fuerzas armadas congoleñas y el ejército de Ruanda, continúa en muchas periferias de la provincia de Kivu del Sur generando fracturas que no son tratadas, amputaciones, parálisis por balas…
  • La inseguridad empuja a la población rural a abandonar el campo. La ciudad está saturada, la desnutrición aumenta y las condiciones de higiene se deterioran. Ésta es la base de la propagación de muchas enfermedades, como la lepra, que conducen a la discapacidad.
  • Otras personas quedan discapacitadas debido a la ubicación geográfica de la región: deslizamientos de tierra y terremotos, y a accidentes en canteras y minas, que la gente explota artesanalmente.
  • Los recién nacidos registran muchas malformaciones congénitas como pie zambo, rodillas arqueadas, espalda, etc. Los traumas sufridos por los padres, especialmente las embarazadas, predisponen en gran medida a los fetos a sufrir malformaciones.

El nivel de pobreza de toda la población dificulta el acceso a la educación y la atención sanitaria y, especialmente, a las personas con alguna discapacidad. Además, se enfrentan a la marginación y exclusión por parte de la familia y la comunidad y a la falta de oportunidades laborales. La pobreza extrema de la persona discapacitada la expone a la mendicidad y la explotación, haciéndoles más vulnerables a enfermedades de todo tipo.

Los niños y niñas con discapacidad tienen más dificultades de acceder a la educación y muchos acaban viviendo en la calle. La pandemia de coronavirus se ha sumado a la difícil situación a la que se enfrentan, aumentando aún más su pobreza.

NUESTRO TRABAJO EN KIVU SUR

Desde Fontilles, podemos aprovechar nuestra experiencia en el campo de la rehabilitación física y la prevención de las discapacidades para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas en la RD del Congo. Por eso impulsamos este proyecto para apoyar el centro de rehabilitación para personas con discapacidades Heri Kwetu que se encuentra en la ciudad de Bukavu, provincia de Kivu Sur.

Heri Kwetu es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979 por la Hermana María Teresa Sáez, de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de María. El Centro desarrolla actividades de rehabilitación basadas en la comunidad para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con discapacidades en Kivu del Sur. Heri Kwetu dispone de un pequeño dispensario, un hospital con quirófano para cirugía ortopédica y una sala de rehabilitación. Dispone también de un pequeño internado para estudiantes discapacitados de las zonas rurales y una escuela donde se trabaja la rehabilitación y la inclusión social a través de la educación.

 

Quiero ayudar