fbpx
 

Blog

Fontilles dedicará las donaciones de su agenda solidaria a los tres proyectos de cooperación que desarrolla en África

  • Alrededor de 46.000 personas se benefician de las iniciativas de la entidad en Malawi, Mozambique y la República Democrática del Congo

València, 30 de noviembre de 2022. La fundación Fontilles, entidad sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, destinará las donaciones obtenidas por su Agenda Solidaria 2023, que ya está distribuyendo, a los tres proyectos de cooperación sanitaria internacional que desarrolla en África. Alrededor de 46.000 personas se beneficiarán de las iniciativas de la entidad en Malawi, Mozambique y la República Democrática del Congo.

Por una parte, Fontilles desarrolla junto con la ONG Dermalawi un proyecto de atención a personas afectadas por lepra en el entorno de Benga, una zona rural situada en el distrito de Nkhotakotam, en la Región Central de Malawi. La iniciativa, de la que se benefician 4.000 personas, contempla la formación especializada en lepra a voluntarios y voluntarias de Dermalawi, que a su vez forman sobre el terreno al personal sanitario local. Además, con el objetivo de controlar todos los casos de lepra y romper la cadena de transmisión de la enfermedad, la actuación incluye la búsqueda de casos puerta a puerta y la realización de pruebas PCR y otras complementarias para confirmar diagnósticos de lepra.

Por otra parte, la entidad colabora con la fundación Mainel en el apoyo al centro de rehabilitación para personas con discapacidad Heri Kweetu de la ciudad de Bukavu, situado en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo. El proyecto, del que se benefician 5.000 personas, se centra en la rehabilitación física de menores y jóvenes con discapacidad a través del servicio de cirugía ortopédica y de la fabricación de prótesis, calzado protector y otros recursos para prevenir el empeoramiento de discapacidades.

Además, Fontilles trabaja con la Asociación Italiana amigos de Raoul Follereau (AIFO) para promover la rehabilitación socioeconómica en la provincia de Nampula de Mozambique. La iniciativa, de la que se benefician 37.300 personas, pretende reducir el impacto de las enfermedades olvidadas mediante la rehabilitación física y la facilitación de medios para generar ingresos que rompan el círculo de enfermedad y pobreza.

El continente africano registró 21.201 nuevos casos de lepra en 2021, de acuerdo con la información suministrada por sus países a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las donaciones vinculadas a la Agenda Solidaria 2023 de Fontilles pueden articularse a través de la web de la fundación (https://fontilles.org/donar).

La lepra en el mundo

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que cada año se detectan alrededor de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia, de acuerdo con los datos de la OMS. Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Si no se trata, o se trata tarde, puede causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies. Un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, suministrada a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Sobre Fontilles

Fontilles es una fundación que trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzó con la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

En la actualidad, la labor de la fundación parte de un enfoque local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes o con enfermedades crónicas a través del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferrís, ambos ubicados en el complejo socio-sanitario San Francisco de Borja; hasta lo global, mediante diversos proyectos de cooperación internacional. En este sentido, la entidad atendió en 2021 a 2.305.000 personas afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza a través de 27 proyectos desarrollados en siete países de Asia, África y América mediante la colaboración con 14 entidades locales.