fbpx
 

Blog

Calzado MCR Fontilles

¿Qué es el calzado MCR?

Este calzado protector está hecho de caucho microcelular (MCR), que es la suela interior suave, y una suela exterior más dura. Esta protección es esencial para las personas con pies insensibles debido a la diabetes, la lepra o cualquier otra razón. El calzado debe diseñarse cuidadosamente y debe personalizarse de acuerdo con la forma del pie, agregando almohadillas suaves donde sea necesario. Las medidas son tomadas por fisioterapeutas, técnicos o podólogos capacitados.

¿Por qué las personas afectadas por la lepra necesitan este calzado especial?

El cuidado de los pies es muy importante para prevenir discapacidades y deformidades en las personas afectadas por la lepra.

La pérdida de sensibilidad, provocada por la bacteria que causa la lepra al dañar los nervios, hace que la persona afectada no puede sentir dolor ignorando los cortes, heridas y quemaduras que pueda hacerse en sus tareas diarias. De no ser atendidas a tiempo y correctamente tratadas, se transforman en úlceras que no cicatrizan y pueden ocasionar deformidades permanentes, daños severos que requieran amputación, o incluso sepsis (infecciones en la sangre), que conduzcan a la muerte de la persona afectada. Por eso es tan importante enseñar a las personas afectadas a cuidarse y darles acceso a los materiales necesarios para ello.

En el Saint Joseph Leprosy Center de Sanawad (India) para prevenir las discapacidades de las personas con pérdida de sensibilidad causada por la lepra, se les enseñan autocuidados y se les da un kit con todo lo necesario. En caso de ya presentar discapacidades se realizan cirugías reconstructivas y rehabilitación, si es posible, y se les dan medios para evitar que las discapacidades empeoren, como el calzado MCR.

Quiero mejorar más vidas