fbpx
 

Blog

Malawi

Un día de trabajo en Malawi

Compartimos la experiencia del  periodista gráfico Diego Menjibar en Malawi, durante su estancia junto a los voluntarios y voluntarias de la asociación Dermalawi, que ya estaban en el país para llevar a cabo la campaña de detección activa y revisión de pacientes de lepra en la que colabora Fontilles.

Durante 3 semanas, estuvo observando y retratando el trabajo de lucha contra lepra y otras patologías dermatológicas en Benga, una zona rural al suroeste del lago Malawi.

Nos cuenta un día junto a los voluntarios de Dermalawi.

«Una de las actividades fue la visita al centro de salud de Mphamanta, donde se hizo el contact tracing (seguimiento de contactos) de dos pacientes diagnosticados en campañas anteriores. También se vieron casos de sarna (otra enfermedad tropical desatendida), se realizaron tests de VIH y se revisó a los convivientes de los enfermos de lepra, para detectar posibles nuevos casos.

Así, encontramos el caso de Jacob Njira, un granjero de 72 años proveniente de Zeru, un pueblito de la provincia de Nkhotakota. En su casa viven cinco personas. Jacob tiene un rostro bondadoso, sonríe constantemente. Su mirada, penetrante, de ojos rojos, es blanda y cercana. Jacob empezó con las lesiones en 2019, pero su caso fue detectado por el equipo de Dermalawi en marzo de 2022. El problema de no detectar la lepra a tiempo es que las complicaciones se incrementan a lo largo del tiempo, por lo que es importante actuar cuanto antes. Jacob tiene sensibilidad en manos y pies pero ha perdido la sensibilidad en las lesiones. Dermalawi tomó una biopsia en marzo de 2022 y ahora ha vuelto a verlo para su revisión. El resto de la familia está sana, sin signos de lepra.»