Detección y tratamiento lepra en Malawi
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Atención y tratamiento a las personas afectadas por lepra para detener la transmisión de la enfermedad en Benga, región central de Malawi

  • Personas beneficiarias: 500
  • Localización: Benga, en la Región Central de Malawi
  • Colabora: Dermalawi
  • Presupuesto: 5.000€

El objetivo de este proyecto es dar atención y tratamiento a personas afectadas por lepra, lograr el control de todos los casos y detener la transmisión de la enfermedad, en Benga, una zona rural situada en la Región Central de Malawi, apoyando el trabajo de voluntarios y voluntarias de Dermalawi.

Área del proyecto

El proyecto se desarrolla en el municipio de Benga y se centra en la lucha contra la lepra, una de las enfermedades tropicales desatendidas que más discapacidades provoca en entornos como el de Benga, un área rural con una población estimada de 90.000 personas, carente de infraestructuras y de asistencia sanitaria básica.

La colaboración de Fontilles

Fontilles colabora en la formación especializada de los voluntarios y voluntarias de Dermalawi, que asisten a los Cursos Internacionales de Leprología de Fontilles. Posteriormente, ya en el terreno, transmiten los conocimientos al personal sanitario local, centrándose en los métodos para detectar la lepra de forma clínica, a través de la sintomatología como la pérdida de sensibilidad, manchas blancas o rojizas, dolor en los nervios o pruebas de agudeza visual. Se explica también la administración del tratamiento contra la lepra MDT (Multidrug therapy) y la importancia de no interrumpirlo durante 6 o doces meses, según el tipo de lepra, para lograr la cura del paciente. También se explica la importancia del control de convivientes para detectar casos nuevos en las primeras fases de la enfermedad.

Además, con el objetivo de controlar todos los casos de lepra y detener la transmisión de la enfermedad, la actuación incluye la búsqueda de casos puerta a puerta y la realización de pruebas PCR y otras complementarias para confirmar diagnósticos de lepra en casos dudosos en que se puede confundir con otras patologías. El proyecto incluye asistencia técnica y material e instrumental de laboratorio, para fortalecer la lucha contra la lepra en esta zona del país.

Convenio de colaboración con Dermalawi

En el año 2022, se firmó un convenio de colaboración entre Fontilles y Dermalawi para impulsar la lucha contra la lepra y otras enfermedades dermatológicas tropicales desatendidas en Malawi.

La organización Dermalawi, formada por profesionales de la salud, la mayoría especialistas en dermatología y también enfermería, que realizan estancias de voluntariado en Malawi realizando campañas de atención sanitaria, principalmente de enfermedades dermatológicas infecciosas (como sarna, impétigo o lepra), enfermedades inflamatorias, secundarias a la desnutrición y tumores cutáneos.

En el primer año de colaboración, los voluntarios y voluntarias de Dermalawi, han realizado los cursos de formación especializada en lepra de Fontilles y se han desplazado al terreno para reforzar la capacidad técnica del personal sanitario local, junto al que han realizado una campaña de detección de casos nuevos y control de convivientes de los casos detectados.

En los próximos años, se espera detectar todos los casos y dar atención y tratamiento a las personas afectadas por lepra para, de esta forma, detener la transmisión de la enfermedad en Benga y poder extender este trabajo en el futuro a otras zonas rurales de Malawi.