Reshma
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Datos de facturación

Términos y condiciones

Total de la donación: 30€

Reshma, el miedo al estigma

Llegó a Bangalore desde un distrito vecino, vivía con la familia de su tío. Su padre había fallecido y tenía que cuidar de su madre, así que con solo 8 años se puso a trabajar. Vivía con sus tíos y sus primos, que también tenían lepra.

Nunca se molestó en buscar tratamiento antes de entrar en contacto con Shanta Jeeva Jyothi (SJJ). Tenía un pie ulceroso pero tenía mucho más miedo a que le señalasen por tener lepra, y todo lo que podía provocar si se la detectaban: marginación económica y social. Ya lo vivía en casa de sus tíos, que además, anularon la boda que habían concertado con su primo cuando sospecharon que podía tener lepra. Tras este primer rechazo familiar, se mudó.

Cuando le detectaron lepra, con 18 años, ya tenía discapacidades visibles. Un equipo de SSJ la trató con multiterapia durante un año, en que sufrió reacciones al tratamiento.

Sin embargo, la atención y el apoyo de los trabajadores de SJJ le dieron confianza. Le enseñaron cómo cuidarse las heridas y los cuidados que debía llevar a partir de ese momento para evitar discapacidades. Eso por la parte sanitaria, por la parte social, le motivaron a participar en los grupos de autoayuda para compartir su experiencia y ver que no estaba sola, lo que mejoró su autoestima.

Al poco tiempo se casó y tuvo dos niños. Su marido no podía mantenerlos, pues tenía otra familia a la que mantener, así que acudió a SJJ para que le ayudaran a encontrar un trabajo. Ellos con el apoyo de Fontilles le concedieron un microcrédito para emprender un negocio: venta ambulante de frutas, verduras y especias.

Según afirma “el apoyo de Shanta Jeeva Jyothi y participar en los grupos comunitarios solidarios me han ayudado mucho a cambiar de mentalidad y poder llevar una vida digna”.