fbpx
 

Blog

Formación en Metodologías Participativas aplicadas la Salud Global

Fase actual del proyecto “Archivo Histórico” de Fontilles

Dentro del proyecto de protección y puesta en valor del Archivo Histórico de Fontilles, en estos momentos centramos nuestra atención en el inventariado y catalogación de los objetos localizados en el antiguo laboratorio de Fontilles. Esta colección comprende más de 200 instrumentos utilizados en el laboratorio desde prácticamente los primeros años de funcionamiento del sanatorio a principios del siglo XX hasta mediados de los años ochenta cuando el laboratorio tuvo que ser trasladado a otro edificio de Fontilles. La colección comprende no solo instrumentos de uso cotidiano en el laboratorio, como microscopios, centrifugadoras, balanzas o microtomos, sino también material fungible como tubos de ensayo, pipetas, portaobjetos de vidrio o probetas. Destaca también una importante colección de frascos con reactivos químicos, utilizados tanto en el laboratorio como en la farmacia de Fontilles durante sus cien años de existencia.

Además, en septiembre de 2022, se incorporó a la colección del proyecto del Archivo Histórico de Fontilles, un importante número de objetos e instrumentos de gran importancia en la historia de la lucha contra la lepra en España, donados por la familia del doctor Terencio de las Aguas, director médico del sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles desde 1968 a 1999.

Las fotografías de todo el material recuperado, así como una breve referencia a su uso e importancia dentro del laboratorio de Fontilles han sido incorporadas a la página web del proyecto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.