fbpx
 

Blog

Detección de lepra y control de convivientes en Malawi

Detección de lepra y control de convivientes en Malawi

Jacob Njira, es un granjero de 72 años proveniente de Zeru, un pueblito de la provincia de Nkhotakota, en Malawi. En la foto posa con los cinco miembros de su famila que viven en su casa. Jacob tiene un rostro bondadoso, sonriente, de mirada penetrante y cercana. Recuerda que los perimeros síntomas de lepra, las lesiones, aparecieron en 2019, pero ni él ni su familia supieron lo que era hasta marzo de 2022, cuando un equipo de voluntarios de voluntarias de Dermalawi detectaron su caso.

El problema de no detectar la lepra con los primeros síntomas es que muchas de las complicaciones que aparecen con el tiempo, como pérdida de sensibilidad o malformaciones, son irreversibles. Por eso es importante actuar cuanto antes.

En octubre de 2022, un equipo de Dermalawi, formado en nuestro Sanatorio, volvió a Malawi para llevar a cabo la campaña de detección activa y revisión de pacientes de lepra, en colaboración con Fontilles. Una de las actividades fue la visita al centro de salud de Mphamanta, donde se hizo el seguimiento de contactos y convivientes de los pacientes diagnosticados en campañas anteriores.

Allí encontramos a Jacob con su familia. Él ya ha perdido la sensibilidad en las lesiones de lepra, pero el resto de la familia está sana y no presenta síntomas de lepra.