fbpx

Carta del presidente

El camino de Fontilles

Cuando una institución centenaria como Fontilles presenta una memoria anual lo hace mirando hacia el pasado, ¿hemos estado a la altura de nuestros antecesores?, ¿sigue nuestro trabajo siendo relevante?, y hacia el futuro, ¿por qué debemos continuar?, ¿dónde debemos poner el foco?

Juan Lorca Salañer
Ver carta completa

En 2021 estas preguntas tienen más sentido que nunca. Porque nuestros antecesores iniciaron la atención de un colectivo de personas temido y rechazado por toda la sociedad. Se enfrentaron a una enfermedad que no tenía cura y pusieron todos los medios necesarios para darles atención y una vida digna. Buscaron apoyo en la misma sociedad que prefería mirar hacia otro lado, y lo encontraron informando y sensibilizando sobre la situación de las personas afectadas por la lepra.

Fontilles trabaja hoy atendiendo a personas mayores, con diversidad funcional y enfermedades crónicas, y a personas afectadas por lepra y otras enfermedades desatendidas. Personas muy vulnerables ante la COVID-19, que ha condicionado nuestro trabajo sanitario y social durante 2021, como lo hizo en 2020. No ha sido un año fácil. Cumplir nuestros objetivos y mantener, al mismo tiempo, la máxima seguridad posible de todas las personas, especialmente las más vulnerables, ha supuesto mucha presión. La colaboración de las personas atendidas, de sus familias y del personal de Fontilles ha sido, un año más, fundamental para lograrlo.

Afortunadamente, podemos decir que el balance ha sido bueno. Ningún brote durante el primer año, ningún caso grave y ni un solo fallecimiento por COVID-19 avalan este trabajo. Y, al mismo tiempo, hemos sido capaces de seguir prestando una atención individualizada centrada en cada persona, mejorando, día a día, nuestros servicios. Tanto las encuestas de satisfacción de nuestros usuarios y sus familias en el Centro Geriátrico Borja y el Hospital Ferrís, como las auditorías de calidad y los resultados que presentamos en esta memoria, así lo avalan.

Por último, tras un año especialmente difícil para trabajar en muchos países, en 2021, hemos retomado todas las actividades e incluido nuevas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia para las personas a las que atendemos, una vez más, las más vulnerables.

Estamos en el buen camino. En el sanatorio, seguiremos mejorando en la atención a personas mayores, con diversidad funcional y enfermedades crónicas, para que tengan servicios sanitarios adecuados y puedan llevar una vida digna con independencia de su condición social.

Esperamos ver pronto el fin de la lepra en muchos países. En otros, seguirá habiendo lepra, personas con secuelas de la enfermedad y personas afectadas por otras enfermedades relacionadas con la pobreza. Allí estará Fontilles llevando salud y desarrollo.

Gracias por acompañarnos en este camino a menudo difícil pero siempre necesario.

Juan Lorca Salañer

Presidente de Fontilles

El año 2021 en cifras

El número de personas atendidas en el complejo socio-sanitario de Fontilles se ha mantenido al nivel del año anterior, aunque hemos recuperado la actividad ambulatoria de pacientes de lepra interrumpida en 2020 por la pandemia.

0
personas atendidas en Hospital Ferrís
0
personas atendidas en el Centro Geriátrico Borja
0
pacientes en el Centro de Referencia en Lepra

Lucha contra la lepra y las enfermedades ligadas a la pobreza: Con 4 proyectos más y un nuevo país, el número de personas atendidas ha pasado de 800.000, en 2020, a más de 2.000.000 debido, sobre todo, a las actividades emprendidas para paliar los efectos de la pandemia.

0
países en los que trabajamos
0
entidades locales con las que hemos colaborado
0
proyectos que hemos desarrollado
0
personas han mejorado su salud y condiciones de vida
0
notas de prensa
0
aparición en medios
0
eventos
0
proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo
0
campañas de sensibilización
0
seguidores
0
seguidores
0
seguidores
0
seguidores
0
seguidores
0
visitas en fontilles.org
0
visitas en fundacionfontilles.org
0
suscriptores en la newsletter

Nuestra historia

Más de 100 años de experiencia

Fontilles inició su actividad en 1902 para atender a las personas afectadas por la enfermedad de la lepra, que era un importante problema de salud pública a comienzos del siglo XX en España.

1909

Abrimos el Sanatorio de Fontilles, donde más de 3.000 personas afectadas por la lepra encuentran un lugar donde poder vivir con diginidad y ser atendidos.

1922-1927

Construimos la muralla ante las protestas de los pueblos vecinos. Hoy nos recuerda que nadie debe ser estigmatizado por ninguna enfermedad o condición.

Años 30-40

El Sanatorio, con más de 300 residentes, llega a ser un pequeño pueblo, con servicios de panadería, carpintería, herrería, imprenta y encuadernación, zapatería, peluquería, etc.

1947

Iniciamos los cursos internacionales de leprología. La formación es aún uno de los pilares de nuestro trabajo en España y en cooperación internacional.

1986

Iniciamos el primer proyecto de cooperación internacional en India, el país más afectado por la lepra. Actualmente trabajamos en países de Asia, África y América.

1998

Abrimos el Centro Geriátrico Borja, para atender a personas mayores con altos grados de dependencia, aplicadno el sistema de atención centrada en la persona.

2010

Empezamos a tratar el Sanatorio a personas que precisan estancias temporales y rehabilitación post-operatoria. Abrimos el Hospital Ferrís.

2020 – 2021

Ante la pandemia del Covid-19, adaptamos nuestras actividades a la situación sanitaria en España y en cada país donde trabajamos, para garantizar el derecho a la salud de las personas más vulnerables.

Desliza para descubrir nuestra historia

La salud y el bienestar de las personas son el centro de nuestro trabajo

Trabajamos para que ninguna persona sufra marginación o rechazo a causa de su estado de salud o condición social, y para que todas tengan unos servicios sanitarios adecuados que les permiten llevar una vida digna. Nuestras dos principales áreas de trabajo son:
  • Personas mayores, con diversidad funcional y enfermedades crónicas.
  • Personas afectadas por la lepra y otras enfermedades desatendidas, relacionadas con la pobreza.

Los valores que nos inspiran

Lo más destacado de 2021

Nuestro trabajo en 2021

Hospital
Ferrís

Ver informe

Hospital Ferrís

Al igual que durante 2020, hemos adaptado las actividades y la forma de trabajar en función de la COVID-19 y de las sucesivas normativas al respecto en cuanto a limitación de visitas, de actividades, nuevos ingresos, etc.

Programa de voluntariado

Este programa, debido a la normativa Covid, estuvo cancelado todo el año. Solo en navidades, y como algo excepcional, un grupo de 3 voluntarias vinieron a montar la decoración navideña. Un año más, pasamos satisfactoriamente la Auditoría de Calidad ISO 9001/2015.

Datos 2021

0
ingresos
0
altas

Motivos de ingreso

0
rehabilitación
0
sociales
0
cuidados médicos
0
cuidados paliativos

Durante 2021, atendimos a 6 pacientes en el marco de convenios de colaboración firmados con las asociaciones benéficas Jalon Valley Help, Mabs Cancer Support Group, Cancer Care Jávea y Help Marina Alta.

Centro Geriátrico
Borja

Ver informe

Centro Geriátrico Borja

Durante el 2021, hemos adaptado el trabajo y las actividades en función de la situación sanitaria por la COVID-19 y de las sucesivas normativas al respecto.

Impulsamos el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP)

96% ocupación
(130 personas)

51 hombres

79 mujeres

Debido a la normativa de Consellería de Sanitat, tuvimos que reservar un 4% de plazas con el fin de facilitar los aislamientos ante posibles brotes de COVID-19.

Centro de día 100% ocupación

En el Centro de Día Borja atendimos a 20 personas, manteniendo el 100% de ocupación.

Este año, se ampliaron las plazas públicas, pasando de 5 a 12, su totalidad.

Mejoras en 2021

  • Conseguimos el Certificado de la Norma Libera-Care que nos acredita como Centro libre de sujeciones.
  • Con ayuda de la convocatoria del IRPF en materia de programas, se ha llevado a cabo formación para todo el personal en el modelo de AICP y se han elaborado las historias de vida y los correspondientes planes de atención y vida de los residentes.
  • Renovación de la furgoneta adaptada para el transporte de los usuarios del centro de día.
  • Renovación de la lavandería del Sanatorio, instaurando el lavado de uniformes del personal, tanto del Centro Geriátrico Borja como del Hospital Ferrís. Con ayuda de la convocatoria del IRPF en materia de equipamiento.

Animación sociocultural

Aunque alteradas por la pandemia, las actividades se realizaron en las habitaciones para evitar el aislamiento excesivo de los pacientes.

Información y comunicación

El uso de medios telemáticos: videollamadas, Skype, WhatsApp, etc. ha sido fundamental para permitir a las familias permanecer en contacto con sus familiares, ya que las visitas siguen con ciertas restricciones, en función de la normativa vigente. Del mismo modo seguimos trabajando con nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, para hacer visible nuestro trabajo, informar de las actividades a las familias y poder interactuar con ellas.

Centro de Referencia
en Lepra

Ver informe

Centro de Referencia en Lepra

Control ambulatorio

0
pacientes
0
mujeres
0
hombres

Residentes

0
pacientes
0
mujeres
0
hombres

Casos de lepra

0
nuevos casos
Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, colabora en este proyecto de Atención especializada, residencial y ambulatoria de personas afectadas por la lepra en Fontilles.

Formación

Debido a la situación sanitaria, no se celebraron muchas de las actividades formativas presenciales en el Sanatorio.

Cursos en modalidad online

En colaboración con distintas universidades y entidades, como la ONG Achacova, dedicada a la lucha contra el mal de Chagas, la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Hospital Ntra. Sra. de Aránzazu de San Sebastián.

57ª edición del Curso Internacional de Leprología para médicos

Pudo celebrarse en el Sanatorio con las oportunas medidas de prevención. Asistieron 30 especialistas en dermatólogía, microbiólogía o enfermedades infecciosas procedentes de diversas regiones españolas, Portugal y República Dominicana.

Fuera de nuestro recinto

Sensibilización y Educación para el Desarrollo

Ver informe

Sensibilización y educación
para el desarrollo

Durante 2021 desarrollamos el proyecto de sensibilización “Previniendo el impacto de la desigualdad en el acceso universal a la salud”, con el apoyo Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de València. Las actividades incluían:

Nuestras campañas de sensibilización que se han centrado en resaltar la importancia de la solidaridad y la salud global.

Además, la emergencia sanitaria y humana en India, provocada por las consecuencias de la COVID 19, centraron gran parte de nuestras comunicaciones.

También participamos en el movimiento Giving Tuesday que busca concienciar a la población de la importancia de donar.

La situación sanitaria en 2021 solo permitió realizar dos eventos: la tradicional cena solidaria en Albal, que este año se limitó al reparto de bocadillos a las personas que quisieron colaborar, y el Concierto Solidario de Navidad en Vitoria.

Colaboraciones 2021

0
personas voluntarias
0
asociaciones amigas y peñas

Proyectos de Cooperación Internacional

0
proyectos de cooperación al desarrollo
0
países de África, América y Asia
0
personas atendidas afectadas por lepra y otras ETDs

Trabajamos en red

La estrecha colaboración con otras entidades en redes de mayor alcance o impacto nos permite ser más efectivos en nuestro trabajo por la salud de las personas más vulnerables, la lucha contra las enfermedades olvidadas y contra la pobreza.

Redes

Coordinadora Valenciana ONGD
Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo
Red Sanitaria Solidaria Alicante
ilep
Lares Comunidad Valenciana

Alianzas

Uniting to Combat - Neglected Tropical Diseases
Neglected Tropical Disease - NGO Network
International Disability and Development Consortium
Global Partnership for Zero Leprosy
G-FINDER
Coalición Internacional de Lugares Históricos de exclusión y resistencia

Otras colaboraciones

Universidad Miguel Hernández
Sasakawa Memorial Health Foundation
Universidad de Alicante

Transparencia

Consideramos que es imprescindible trabajar con TRANSPARENCIA, comunicando lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo gestionamos nuestros recursos, conscientes de nuestra responsabilidad ante las personas beneficiarias, donantes y la sociedad en general.

En 2021 Fontilles ingresó 5.274.350 €, de los que un 55,84% fueron de origen público y un 44,16% de origen privado, procedentes tanto de cuotas, donativos y legados, como de los servicios socio-sanitarios del Hospital Ferrís y el Centro Geriátrico Borja.

En cuanto al destino de Fondos, se destinaron a la misión 5.463.263 €, un 93,69% de los gastos totales, que permitieron mejorar la salud y la calidad de vida de más de 2 millones de personas en las actividades de Sanatorio, Hospital, Centro Geriátrico y Cooperación Internacional. Los gastos de captación de fondos y gestión ascendieron a 367.518 €, un 6,31% del total.

Sellos de Calidad y Transparencia

Agradecimientos

A todas las personas voluntarias y donantes y a nuestras peñas y asociaciones amigas de Fontilles, que con su apoyo hacen posible que, después de 120 años, sigamos llevando salud y desarrollo a las personas más vulnerables.

A las parroquias y congregaciones religiosas que confían en nuestra labor para hacer llegar su ayuda dónde se necesita.

A los medios y profesionales de la comunicación por su interés y la atención que prestan a nuestro trabajo y las situaciones de las personas a las que atendemos.

A las entidades locales con las que colaboramos, que están en el día a día de nuestros proyectos y nos aseguran que el trabajo tiene un impacto real en la vida de las personas beneficiarias y sus comunidades.

A las instituciones públicas que confían en nuestra capacidad y experiencia para trabajar por el acceso a la salud y la mejora de las condiciones de vida de personas vulnerables: Ayuntamiento de Albal, Ayuntamiento de Aspe, Ajuntament de València, Generalitat Valenciana.

A las fundaciones, empresas y colegios profesionales que han confiado en nosotros para llevar a cabo su RSC.

Cómo colaborar

Tu ayuda es su futuro.

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado sobre nuestras últimas campañas y proyectos:

Haz un donativo

Banco Santander

ES78 0049 1827 8221 1062 3703

CaixaBank

ES94 2100 7757 2613 0086 4470

BBVA

ES35 0182 5941 4002 0151 8549

Bizum

33448