
Iniciamos nuevo proyecto de cooperación sanitaria en Bolivia
En el marco de creciente desarrollo, descrito en el artículo anterior, aunque lejos todavía de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, ponemos en marcha en 2022 un programa de fortalecimiento del sistema de salud del departamento de Chuquisaca y que amplía la cobertura a 29 municipios, un total de 351.324 mujeres y hombres.
La Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, ha concedido a la Fundación Fontilles una subvención de 897.000 euros para el programa de fortalecimiento del sistema de salud pública en Chuquisaca (Bolivia). Esta ayuda se enmarca en el decreto de ayudas urgentes para realizar actuaciones relacionadas con la lucha contra la Covid-19 en países vulnerables vinculados a la cooperación valenciana. Para la ejecución de este programa Fontilles cuenta, una vez más, con la Fundación Nor Sud.
El objetivo del proyecto es reforzar y modernizar el modelo de salud actual para conseguir crear una red hospitalaria y ambulatoria integral pública; más eficaz y eficiente ante situaciones de crisis y emergencias, descentralizada y con fuerte participación comunitaria y de atención primaria; y que, al mismo tiempo, permita restablecer el servicio de Defensorías municipales contra la violencia a la mujer desarticulados a causa de la pandemia de la Covid-19.
Este programa se inicia en 2022 y está previsto que dure tres años, y entre las numerosas actividades que incluye, prevé la creación en Fontilles de una red de colaboradores externos formada por trabajadores y voluntarios y voluntarias de Fontilles que den a conocer en la sociedad valenciana, no solo los avances del proyecto sino también el impacto de la pandemia y de las enfermedades olvidadas entre la población en extrema pobreza en Bolivia.
Quiero mejorar más vidas