Ambika junto a su grupo de mujeres de la comunidad
Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 30€

Ambika, una historia de superación

Tiene 29 años, proviene de una familia muy pobre del distrito de Yadgiri de Karnataka, una comunidad rural, donde las niñas y las mujeres están sujetas a discriminación de género y se les niegan sus derechos básicos a la educación, la atención médica y la nutrición.

Ambika soñaba con una buena educación y un trabajo pero la obligaron a casarse, cuando aún era menor de edad. La maternidad temprana la puso a ella y a sus dos hijos en riesgo. Su esposo hacía trabajos esporádicos pero gastaba su sueldo en bebida.

Con 24 años le diagnosticaron lepra, pero no se atrevió a decirlo, pues temía mucho la reacción de la familia y la comunidad, por lo que no recibió atención médica. Continuó con sus actividades domésticas: cocinar, buscar agua… Debido a la pérdida de sensibilidad en sus manos, sufrió discapacidades y las consecuencias socio-económicas y psicológicas de la enfermedad.

Buscando nuevas oportunidades, emigró a Bangalore junto con su familia, donde vive en una cabaña sin servicios básicos como agua potable y electricidad. El personal de Shantha Jeeva Jyothi* detectó su caso y le dieron atención médica y apoyo emocional. Se sintió motivada para formarse en costura y se unió al grupo de mujeres de la comunidad**.

Según Ambika, “las mujeres tenemos restricciones y limitaciones sociales, culturales y económicas que nos limitan el acceso al mundo exterior y yo soy una de las víctimas de dicha restricción. Si hubiera tenido más información sobre los síntomas y las consecuencias de la lepra, ahora no sufriría discapacidad”. “Hablar con muchas personas sobre mi propia experiencia me ha dado una gran satisfacción y es una forma de apoyar a SJJ en su esfuerzo por eliminar la lepra… En el grupo he aprendido que si las mujeres tenemos más información y oportunidades, podemos cambiar nuestra vida”.

*SJJ es una organización local con la que trabajamos en Bangalore (estado de Karnataka) desde 2011 con el objetivo de promover los servicios de atención primaria con especial atención a los niños, niñas y mujeres que viven en zonas de escasos recursos, favorecer la detección temprana y tratamiento de la lepra y contribuir a la reducción de riesgos socioeconómicos causados por esta enfermedad.

**Se crean grupos de mujeres locales y personas afectadas por la lepra que participando activamente en la mejora de su comunidad. De esta forma se promueve una percepción positiva de la lepra y las personas afectadas y se consigue reducir el estigma.